Si estás al mando de una empresa que cuenta con trabajadores, deberás gestionar tú sus altas y bajas en la Seguridad Social, además de poder realizar cualquier cambio u variación de sus datos en la misma.
Además, cuando un trabajador se traslade a otro puesto de la misma empresa estando este en otra provincia, el empresario también deberá gestionar la baja en la provincia de origen y el alta en la nueva.
Si quieres externalizar esta gestión y despreocuparte, cuenta con la experiencia de nuestro despacho en asesoría laboral.
Cuando una empresa quiera dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador, así como darlo de baja, deberá rellenar una solicitud con la siguiente información:
- Nombre o razón social del empresario.
- Código de Cuenta de Cotización del empresario.
- Régimen de Seguridad Social.
- Identificación del trabajador (nombre y apellidos, DNI y domicilio).
Cuando se solicite un alta, además, se tendrán que especificar la fecha de inicio de la actividad, el grupo de cotización, ocupación (si se precisa), el tipo de contrato y si hay convenio u convenio colectivo.
Sin embargo, cuando se solicite una baja, se tendrá que facilitar la fecha del cese de la actividad y la causa de la baja.
Cuando se quieran modificar los datos de un trabajador en la Seguridad Social, porque estos afecten a sus condiciones laborales, se deberá rellenar una solicitud que exprese:
- Tipo de contrato.
- Variación de grupo de cotización.
- Fecha de variación.
- Ocupación.