¿Quieres que el teletrabajo no acabe con tus nervios? Sigue estos consejos
Seguro que muchos de vosotros os habéis pasado al teletrabajo. Ya sea por obligación, o por decisión personal… De manera parcial o total. Indefinidamente o solo temporal… Pero lo cierto es que esta nueva modalidad se ha instaurado en muchos hogares.
Sin embargo, aunque a priori todo puedan parecer beneficios, lo cierto es que el teletrabajo está consiguiendo agobiar a muchos profesionales. Largas jornadas laborales, falta de horarios, estar siempre en el mismo lugar… Son algunas de las cosas que pueden sacar de los nervios a cualquiera.
Por eso, desde nuestra asesoría laboral en Lugo, queremos dejarte algunos consejos que creemos que te ayudarán:
1º Márcate unos horarios
Lo más aconsejable es que hagas el mismo horario que hacías en la oficina… Y, si no es posible, lo más parecido posible. De lo contrario, cuando te des cuenta, serán las 22h. De la noche y tú seguirás leyendo correos, contestando, leyendo documentos.
Es por eso que debes marcarte un horario laboral, y el resto del día organizarte con tu vida familiar y social igual que lo hacías antes.
2º Busca un espacio para el teletrabajo
Si puedes tener una habitación como oficina o estudio sería ideal; sino, podrás ubicar una mesa en alguna esquina de tu casa que te ayude a estar concentrado. Eso sí, trata de que ese lugar sea única y exclusivamente para trabajar… No lo combines con otras tareas de tu día a día, de lo contrario no podrás desconectar nunca.
3º Haz ejercicio, airéate… Busca ocio
El teletrabajo puede ser una buena cosa si sabes hacer un buen uso de él… Es decir, evitamos los traslados hasta el lugar del trabajo, los atascos y ahorramos horas al día. Ahora bien, se trata de seguir con el mismo ritmo que tenías antes. No de pasarte el día en pijama delante del ordenador, y de ahí, para tu cama.
Dúchate y vístete a primera hora de la mañana, sigue los ritmos y horarios de comida, y, cuando hayas terminado la jornada laboral, sal a hacer ejercicio, camina al aire libre, queda con amigos (siempre cumpliendo con las restricciones)…
4º Ojo con la conciliación
En la misma línea del punto anterior, tenemos la conciliación. El teletrabajo puede ayudar muchísimo a conciliar cuando tenemos niños pequeños. Pero también puede ser un arma de doble filo, cuando estamos trabajando con ellos alrededor. La concentración, es estrés… pueden no ayudarnos si tenemos que estar trabajando con los peques molestando continuamente. Es por ello que es mejor tratar de organizar horarios cuando están en el cole o en la guardería, en sus actividades, etc.
5º Equilibria las emociones
Y, llegamos a este punto, probablemente uno de los más importantes. Ya que el hecho de trabajar desde casa hace que estemos muchas horas en ella, que no socialicemos como antes y que nos pasemos la mayor parte del día solos. Así, debemos de tratar de tener nuestras emociones equilibradas y en su estado más “normal” posible. Evitando el estrés, los agobios…